Por Cristóbal Ortega
La contundencia.
La importancia de la contundencia dentro del futbol generalmente se manifiesta en los triunfos o fracasos de los equipos y de muchos jugadores en particular.
En las tres últimas semanas del futbol mexicano y también en el internacional se ha puesto de relieve, de una manera acentuada, esta cualidad de la contundencia o la falta de ella.
En nuestro Torneo Bicentenario, en el partido que disputaron en la ciudad de Puebla el equipo de La Franja en contra de las súper Águilas, partido en que los "Camoteros salieron con el triunfo por marcador de dos goles a uno, en los primeros cuarenta y cinco minutos, el América fue mucho mejor que el Puebla;
América tuvo el mayor tiempo la posesión de la pelota, tocaban de un lado a otro, abrían la cancha, le daban profundidad a sus jugadas ofensivas y terminaban con centro al área rival, rematando de cabeza; disparando desde fuera del área grande e incluso haciendo remates con el pie dentro de la misma área grande y chica. Realmente me pareció que había un sólo equipo -el América- por lo menos en ofensiva y sin embargo, por falta de "contundencia" ese primer tiempo terminó cero a cero.
Para los siguientes cuarenta y cinco minutos, ambos equipos salieron con las mismas formaciones e iguales propuestas, aunque, en América se notó que bajó su ritmo; y Puebla que había apostado a defenderse y buscar conseguir algo a base de contragolpes, comenzó a emparejar las acciones. y es una jugada donde la línea de atrás del América, quiso salir jugando por la banda izquierda, con Israel Martínez conduciendo, avanzó un poco sobre su banda y después intentó dar un pase en línea paralela hacia el centro, siendo este cortado por Nicolas de olivera, que condujo a velocidad, tocó para Carlos "El Pescadito" Ruíz, este disparó a la portería, sin mucha fuerza ni buena técnica, pero el tiro le salió bien colocado, para colocar el uno a cero.
Después vendría otro gol a su favor, a través de un tiro de castigo, potente a la portería, pero con gran colaboración de Guillermo Ochoa. América insistió y acortó la distancia con un gran remate de cabeza de Daniel Márquez; y continuaron generando más oportunidades de gol, cuando menos para poder empatar el partido, un partido que América pudo haber ganado tranquilamente, pero por falta de la famosa contundencia, terminó perdiendo esos valiosos tres puntos.
Y que decir del último clásico, donde el Guadalajara con una gran jugada personal de Omar Arellano y mucha colaboración de Israel Martínez, Fernando López y más aún de nueva cuenta de Guillermo Ochoa, se llevó una victoria más dentro de estos importantísimos partidos.
De igual forma, el conjunto americanista desplegó un mejor fútbol a lo largo de los noventa minutos, teniendo la pelota, llegando al arco rival con cualquier cantidad de jugadas claras de gol, de tal manera que Luis Michel fue la figura del partido, llegando a generar comentarios de que Michel, merecía ser el portero titular de la Selección Nacional; pero eso es otra historia.
Y como por arte de magia apareció la contundencia en las filas americanistas, y que sucedió, sacaron una gran victoria del estadio "Víctor Manuel Reyna", ganado a jaguares por marcador de tres goles a uno; los mismos jugadores -Montenegro y López- que no pudieron marcar frente a Puebla y Guadalajara, lo hicieron en ésta ocasión y con ello le dieron una importante victoria al Club de Coapa, y de paso un respiro de alivio a todo su cuerpo técnico y directiva.
Estas son algunas de las cosas que puede provocar en un equipo el éxito o fracaso, tristeza o alegría, teniendo o no contundencia.
Messi y Barcelona
Pero en el plano internacional, pasa lo mismo -el futbol es universal-, el primer encuentro entre el Arsenal y el Barcelona, partido en el que el equipo de Pep Guardiola pudo haber terminado el primer tiempo ganando por lo menos cuatro goles a cero, y sin embargo, terminó el juego sufriendo con un empate a dos goles; dos anotaciones de Zlatan Ibrahimovic, que debió haber anotado por lo menos otros dos para su causa.
En el partido de vuelta encontramos a un Barcelona con un jugador contundente como lo es Lionel Messi, anotando él solo, los cuatro goles con los que el cuadro catalán liquidó a su adversario, aunque todo el equipo blaugrana atraviesa por un extraordinario momento, en este partido encontró la contundencia en el atacante argentino.
Buen negocio
Por último, no puedo dejar pasar sin felicitar al señor Jorge Vergara por mostrar, una vez más, que quizás no sepa mucho de futbol, pero de negocios relacionados con este hermoso deporte, claro que sabe mucho; me refiero al caso de Javier "Chicharito" Hernández.
Como manejó la operación don Jorge Vergara, hasta colocar a Javier en uno de los equipos más importantes del Mundo, es de personas triunfadoras.
La semana pasada, yo había mencionado que todos los que manejaban los destinos del conjunto de Coapa, no tendrían que estar tan preocupados sólo por el Clásico; que había otras situaciones iguales o más importantes, como:
La cantidad de jugadores que cada equipo (Guadalajara y América) habían cedido a la Selección Mexicana.
La cantidad de jugadores que cada uno había colocado en Europa
La cantidad de jugadores canteranos de verdadera calidad que en los últimos seis torneos han venido participando con el equipo.
Y ahora ésta "bomba" del "Chicharito" Hernández al ManU.
La contundencia es igual al éxito y la calidad es su perfecto acompañante.
Hasta la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario