Por Santiago Arrieta
Curiosidades de torneos y liguillas en México
Desde que iniciaron los torneos cortos, las liguillas nos han dado grandes sorpresas, pero hoy, la historia es distinta y tenemos que hacer algo con el sistema de juego que actualmente hay en nuestro futbol.
Y es que el futbol mundial va en ascenso, en lugares como en Estados Unidos, países africanos, mientras que el futbol mexicano se está quedando atrás, pues su sistema de competencia invita a los equipos a conformarse, a lograr el mínimo de puntos para ingresar a la liguilla y luchar por el título, por eso tiene que cambiar el sistema y hacer del torneo algo más competitivo, en donde de verdad los jugadores luchen y se pongan la camiseta de sus respectivos equipos, esto no puede seguir así.
Es increíble que un equipo del que ya se sabe que descendió por su posición en la tabla del porcentaje, se encuentre peleando por el título del torneo.
También no podemos dejar a un lado la cantidad de veces que se han coronado equipos ingresando a la liguilla por medio del repechaje, cuando se encontraban en la decima posición general.
En los torneos cortos sólo los cinco primeros lugares de la tabla general han estado en todas las liguillas, ya que debido al sistema de clasificación, se van metiendo a la fiesta grande el noveno, décimos, undécimos.
Hasta la fecha podemos decir que el Verano 2000 ha presentado una lógica total entre el torneo regular y la liguilla, siendo considerado el "Torneo Ideal", pues clasificaron los ocho mejores del torneo regular para jugar los cuartos, de ahí pasaron los cuatro mejores a semifinales, la final la jugaron el primero y segundo lugar general y se coronó quien fuera el Superlíder.
En contraparte, el Apertura 2004 tuvo una lógica inversa, ya que las Semifinales las jugaron el cuarto, sexto, séptimo y noveno de la tabla general, el campeón fue el equipo que entró peor clasificado, o sea, el noveno general de ese torneo.
Los únicos equipos que han logrado coronarse después de haber sido superlíderes en el torneo regular son Toluca y Pachuca. Toluca lo hizo en tres ocasiones, mientras que Pachuca en dos.
Una vez terminado el torneo regular, los equipos que se ubican en la segunda posición general son los que más veces han logrado quedarse con el título en los torneos cortos. En ocho ocasiones ha pasado esto y, curiosamente los tres títulos del Santos han sido quedando en el segundo lugar de la tabla general.
Desde que iniciaron los torneos cortos en ninguna ocasión a se ha coronado un sexto lugar.
En el Apertura 2004, Pumas logró el título ganándole al Monterrey, luego de entrar a la fiesta grande como noveno y jugar toda la liguilla cerrando como visitante, por lo que la UNAM ha sido el campeón que más abajo quedó en la tabla general. Un año antes había logrado quedarse con el título, entrando como segundo.
Por último, hacer mención de otro dato importante que nos refleja el mal sistema de competencia que tenemos en nuestro futbol, pues en el Clausura 2009, por primera vez el lugar 12 de la general se logró meter a la liguilla, Jaguares.
0 comentarios:
Publicar un comentario