Por Manuel Negrete y Jacqueline Arch
Estuvimos viendo mi Flais y yo el partido de la Selección Mexicana contra su similar de Islandia, pero no les queremos comentar acerca del resultado o del planteamiento en la cancha, más bien nuestra opinión va respecto a los comentaristas de la televisión. Siempre me ha llamado la atención, que la mayoría de ellos nunca jugó fútbol, (Jacqueline) ah pero como opinan como si lo hubieran hecho durante toda su vida. Y los que sí jugaron hablan con una prepotencia y tan sobrados, como si nunca hubieran cometido errores. (Manuel) Con una seguridad absoluta critican las fallas o, incluso, tratan de adivinar la jugada que vendrá, y como es natural, no es la que esperaban, vuelven a criticar.
Creo que no tienen muy claro cuál es su función al narrar un juego de fútbol o al hacer los comentarios.
(Jacqueline) Antes existía una diferencia entre escuchar la radio y ver la televisión, es decir, por obvio que parezca, en la radio no vemos, sólo escuchamos, luego entonces, el narrador nos tiene que ir llevando jugada a jugada durante el partido. En la televisión, estamos viendo el juego, vemos quien lleva el balón y a quién se lo pasó, si el portero despejó o si fue un saque de banda. Entonces ¿por qué nos dicen todo, absolutamente todo lo que está pasando? ¿No deberían hacer algún apunte solamente? Comentar sin creerse poseedores de la verdad absoluta. En verdad se ha perdido el sentido de una crónica en un juego televisivo.
(Manuel) Cuando tengo la oportunidad de ver partidos extranjeros en su audio original, es verdaderamente sensacional, los ingleses son muy austeros en sus comentarios, incluso cuando marcan un gol, no va más allá de levantar un poco el nivel de voz que vienen manejando durante su crónica.
Los brasileños, por su parte, son un poco más apasionados, sobre todo cuando hay jugada de acercamiento a la meta, pero sin llegar a los límites que he comentado.
Con las maravillas de la tecnología, he podido rescatar varios de mis goles que anoté a lo largo de 20 años como futbolista profesional. Esto a través del youtube. El más reciente que me encontré fue uno que le anoté al Barcelona cuando jugaba en Europa con el Sporting de Lisboa, un bonito gol, pero a lo que voy es a la narración, sin más aspaviento, ni más palabras inexistentes, se escucha la voz en portugués narrando la anotación. La jugada lo dice todo por sí misma, no hay necesidad de adornarle para lucimiento del cronista.
Los medios de comunicación tienen mucho poder, todos los sabemos, y de él se valen para ejercer presión. Esto lo digo porque al terminar el juego del que platicábamos en un principio de México vs. Islandia, comenzaron los comentaristas a hacer su lista de jugadores, diciendo nombres de los que deberían estar, a los que Aguirre estaba obligado a convocar, etc. Señores los convocados son responsabilidad única y exclusivamente del cuerpo técnico, nada más. Si a ustedes les gustaría tal o cual jugador, pues es su opinión y muy respetable, pero de ahí a presionar para que los llamen a fuerza, están en un gran error.
(Jacqueline) La libre expresión es apoyada, incluso, por la Constitución, pero no está en ninguno, ejercer un poder que no nos corresponde.
(Manuel) No debemos ninguno de nosotros que estamos frente a un medio de comunicación masiva, a sugerir siquiera, futbolistas para que integren la selección que nos representará en Sudáfrica.
¡Bueno pues…en eso quedamos!
0 comentarios:
Publicar un comentario