Aguirre nunca se ha planteado quedar fuera del Mundial

miércoles, 16 de junio de 2010 | | | |

Pase lo que pase se deben ganar los partidos que siguen, dijo

Polokwane, Sudáfrica, 16 Junio, (Femexfut.org.mx. futfriends.com).- En un año la Selección Mexicana de Futbol adquirió un estilo de juego y lo ha respetado, por eso el técnico Javier Aguirre ha dicho que ante Francia, las intenciones primarias son las de jugar bien y ganar.

“Esa es nuestra idea y debemos hacerlo con base en una propuesta, con base en los estados de ánimo y físicos de los jugadores. No nos planteamos quedar fuera del Mundial. Pase lo que pase a nuestro alrededor, tenemos la intención de ganar los dos siguientes partidos”.

“El Vasco” se expresó así en la conferencia de prensa celebrada la víspera del juego ante los franceses en esta ciudad, minutos después de que el plantel mexicano hiciera el reconocimiento de la cancha del Estadio “Peter Mokaba”.

Ahí al entrenador fue captado a través de una imagen tras las redes de una portería, como presagio de la contundencia y conversión de goles que debe adquirir el equipo mexicano en todas las oportunidades que se le presenten.

“Esta semana hablé con todos los que juegan adelante, y trabajamos con base en repeticiones, a estar encima de ellos, a ponerles imágenes. Corea llegó dos veces y metió un gol. Nosotros tuvimos ocho y no pudimos, de haberlos convertido otra hubiera sido la historia”.

El seleccionador nacional habló el valor que tiene meter un gol en la Copa del Mundo y lo que significa al presentarse partidos tan cerrados y disputados:

“Es importante, salvo Alemania, los demás están ahí. Es la tónica de los últimos mundiales, la primera fase es de estudio, conservadurismo, pero a veces ya no hay mañana, te juegas todo en 90 minutos. Por uno, dos o tres goles, tenemos que buscar el arco rival y hacer un gol más que nuestro oponente, para aumentar nuestras posibilidades de seguir en la siguiente ronda”, apuntó.

Acerca de si sería sorpresa que mañana ganara el conjunto mexicano, expuso:

“Inglaterra no fue capaz de ganar, Italia tampoco, Brasil ganó a duras penas, el Mundial está así, igualado y parejo. Me atrevería a decir que solamente Alemania y por ciertas circunstancias fue superior a su rival. Los demás han sido juegos parejos, creo que la Copa sigue abierta. Si México gana mañana, no será sorpresa, es nuestra intención, si el rival fue Campeón del Mundo o subcampeón, nosotros tenemos jugadores interesantes”.

Sobre las condiciones climáticas que pudieran afectar al equipo respondió categórico:

“No, los jugadores se abrigan, están bien, sanos y fuertes. No se puede utilizar de pretexto ni a la altura, ni al clima, la lluvia afortunadamente no ha aparecido y esa a cualquier equipo le afecta por la velocidad de la pelota. Estamos bien con este clima, está agradable para jugar futbol”.

Estilo

Del estilo de juego que se fue amalgamando durante los últimos 12 meses, Aguirre expresó:

“La idea es respetar nuestro estilo, tratar de jugar en campo rival, intentar hacer daño, anotar goles, definir las ocasiones que tengamos y lo haremos; lo hicimos siempre que pudimos, en la eliminatoria, en la Copa de Oro y el otro día en la primera parte ante Sudáfrica. La segunda francamente es para olvidar, no nos salió nada, más que el gol”.

Y profundizó acerca de la opinión de algunos de sus colegas, sobre que el cuadro mexicano maneja un estilo muy ofensivo:

“Cada uno tiene su estilo, nosotros en un año adquirimos uno, sabemos jugar así y lo respetaremos. Yo elegí a los jugadores y arqueros para esa forma de juego y así continuaremos, no podemos, ni debemos cambiar nuestra forma por el rival, venimos a esta copa con una idea futbolística, con ganas de obtener victorias en los tres partidos, no pudimos el primero y vamos a intentarlo en el segundo”.

“El Vasco” disipó las dudas de quien portará el gafete de capitán y si hará cambios ante la escuadra gala:
Siempre se tienes alternativas y posibilidades antes del partido –dijo–, y en función al 11 inicial siempre se decide cual puede ser el primer cambio y así más o menos diseñamos las permutas, de acuerdo a los tres escenarios posibles.

Capitanía

Para Aguirre la función de capitán tiene varias facetas: el ser capitán no solamente es el que echa el volado y se pone para la foto, es una labor sorda, de ejemplo, de manejo de grupo, de conducir a los más jóvenes, de ser un vínculo entre los jugadores y el técnico y adelantó que mañana Rafael Márquez será quien porte el ribete.

“Desde el primer día que tuve a los tres designados en el Centro de Alto Rendimiento, les dije que eran mis capitanes, yo voy a elegir en cada partido y cada evento quién va a ser, no porque uno lleve el brazalete en un juego y al otro cambie signifique que los otros dejan de serlo.

Y de lo cerrado que inició y se ha comportado el Grupo A en esta competencia, argumento:

“Luego del Suiza-España se acabó la primera fase. Todos tenemos la igualdad con un punto, otros tres, unos cero, los números así lo indican. Lo sabíamos, de cualquier manera no me atrevería a nada en ningún grupo, pero es un hecho que hay que ganar. Si no ganas es muy difícil ir a la siguiente ronda. Con tres empates no recuerdo uno, recuerdo uno con cuatro puntos, pero hay que ganar”, concluyó Aguirre.

Ánimo y emoción prevalecen en el seno del conjunto Tricolor, el ambiente es inmejorable, saben lo que se juegan, y hay muestras de ansiedad en algunos rostros de jugadores, cuentan los minutos en espera del vital enfrentamiento ante Francia.

0 comentarios:

Publicar un comentario