Noche gloriosa en Polokwane

jueves, 17 de junio de 2010 | | | |
"Chícharo" y "El Temo", consumaron la victoria 2-0 ante Francia


Polokwane, Sudáfrica. 17 Junio, (futfriends.com).- Con un futbol práctico, avasallante, como si se tratara de un auténtico ejército de invasión, la Selección Mexicana de Futbol tuvo una noche gloriosa en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, al vencer 2-0, al deslucido equipo de Francia, que no es ni la pálida sombra de aquel conjunto subcampeón del Mundo en Alemania 2006.

Los goles fueron convertidos por Javier "Chícharo" Hernández a los 63 minutos, tras recibir un soberbio pase del michoacano Rafael Márquez, que lo sitió sólo frente al portero, habiéndole ganado las espaldas a los defensores que a toda costa pedían un fuera de lugar.

"Chícharo" encaró al guardameta Hugo Lloris, lo desbordó en la salida por su costado izquierdo, midió apropiadamente y sin precipitaciones su tiro dentro del área, para anidar la pelota en la portería enemiga y marcar el 1-0 de los mexicanos.

El grito de gol del "Chícharo" en su festejo se perdió ante la exclamación multitudinaria en el estadio.

15 minutos más tarde a los 78', Cuauhtémoc Blanco rubricó con tiro desde el manchón de los sacrificios la victoria Azteca.

Falta dentro del área, donde fue derribado Pablo Barrera, "El Temo" tomó la pelota y la depositó en el punto penal, Valbuena se le acercó para distraer al jugador, el 10 mexicano tomó vuelo y de un punterazo, hacia la base del poste derecho, batió por segunda ocasión la portería de Lloris, para sentenciar 2-0 el partido.

No importó el frío

A una temperatura gélida, de menos un grado, el plantel dirigido por Javier Aguirre calentó el ambiente en el estadio dando muestras de su capacidad ofensiva y de la verticalidad con la que enfrenta siempre a cada uno de sus rivales.

Importantes fueron las incorporaciones de un lateral como Carlos Salcido, que por momento se desempeñó como un delantero más y tuvo oportunidades de ampliar la ventaja.

El conjunto mexicano tuvo un movimiento continuo en la cancha, con una reconversión (recuperación del balón), a prueba de todo.

El trabajo en el medio campo fue crucial en las aspiraciones mexicanas para obtener la victoria, aunque elementos como Efraín Juárez o Guillermo Franco (delantero), tuvieron que ser "sacrificados" por sus reiteradas faltas y el haberles sido mostrado un tarjetón amarillo.

Ejército de Invasión

Fue una noche gloriosa que quedará para el recuerdo, pues es la primera ocasión que un conjunto mexicano en derrota a los franceses en una Copa del Mundo.

Pero hay un indicio del comportamiento mexicano ante los equipos llamados "grandes". No fue hace mucho, apenas el 3 de junio pasado en Bruselas Bélgica, cuando el plantel nacional dio cuenta del Campeón del Mundo del 2006, Italia.

Ahora la victoria fue 2-0 y las víctimas los subcámpeones mundiales de cuatro años atrás, Francia en partido oficial.

El triunfo fue un efecto de la disciplina táctica empleada por el plantel Azteca, que esta vez no se amedrentó y desde los primeros minutos se convirtió en un verdadero ejército de invasión.

En este segundo partido correspondiente al Grupo "A" de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, México tuvo varias aproximaciones de hacerse con un gol tempranero, "el creativo" Giovani dos Santos estrelló un balón en la base del poste, pero la jugada fue anulada por fuera de lugar.

Carlos Vela, que saldría de cambio por una lesión muscular, tuvo para vencer a Llorris cuando le fue filtrado un balón y que el lugar de servir a la llegada de sus compañeros Franco y Dos Santos, prefirió tirar y mandar el esférico a las tribunas.

Los descontrolados franceses no tuvieron mucha posesión de balón, jugadores como Frank Ribéry, Jeremy Toulalan y "El Puma" Nicolás Anelka, fueron bien copados por los custodios mexicanos que nos les permitieron hacer mucho en los tres cuartos de cancha.

Esta vez México no jugó tan revolucionado como en el encuentro anterior, esperó al rival y cuando pudo ejecutó contraataques que se perdieron en la primera mitad por desvíos o fallas ante la meta de Lloris.

Los cambios

En la segunda parte "El Vasco" Aguirre puso de centro delantero a Giovani para recibir la pelota y con su rapidez ejecutar acciones de peligro, en una especie de mano a mano con el zaguero Eric Abidal. A Javier Hernández, que entró al minuto 54 y a Guillermo Franco, les pidió cumplir funciones por los costados y jugadas sin balón para abrir espacios.

En uno de los pocos avisos del conjunto francés, a los 53' el arquero Oscar Pérez tuvo una destacada acción al sacar por arriba de su travesaño un potente disparo de Florent Malouda.

En medio de una gran ovación, de una gran algarabía en las tribunas pobladas de mexicanos, Cuauhtémoc Blanco ingresó al campo de juego para ampliar la alegría y ponerle el "broche de oro" a la fiesta.

México dominaba y cuando los "oles" de burla crecían porque no se les prestaba el balón a los contrarios, una genialidad del capitán Rafa Márquez mandó pase por arriba para un solitario Javier Hernández, quien primero bajó el balón, avanzó a velocidad, hizo quiebre a la derecha a la salida del portero y luego disparó por el centro de la meta para el 1-0 a los 63 minutos que enfilaba a los mexicanos a la victoria .

El festejo fue enorme en la cancha y la tribuna, aunque el "Chicharito" dudó en gritar el gol porque sintió que estaba en fuera de lugar al momento en que Márquez le tocó el esférico. Para su fortuna ni el auxiliar ni el árbitro se dieron cuenta de esa situación.

15 minutos más tarde y con México al abordaje, Pablo Barrera entró a velocidad por derecha y en el área recibió falta de Eric Abidal, el silbante decretó la pena máxima que Blanco cobró con maestría, como mandan los cánones: fuerte, raso y colocado, pegado al palo derecho del guardameta para el 2-0 al minuto 79, que "mataba" que sellaba el buen accionar del equipo.

Los instantes finales fueron algo así como de trámite, sólo para escuchar la fiesta de los mexicanos que en todo el cotejo apoyaron a su equipo con el Cielito Lindo, el coro de "México, México…" ejerciendo desde la entonación de los himnos una enorme presión sobre los galos.

El Grupo

Si ya de por sí estaba apretado, ahora el primer sector del Mundial se tensionó: Uruguay y México comparten el liderato con cuatro unidades y el próximo día 22 se decidirá cual de los dos conjuntos pasaría en primer lugar a la siguiente ronda.

Sudáfrica y Francia, por su parte, se quedaron rezagados con un punto, encendiendo veladoras, rezando para un posible milagro que los hiciera avanzar a la instancia siguiente.

Arbitro:

Aceptable labor del árbitro saudí Khalil Al Ghamdi, quien amonestó a Guillermo Franco, al minuto cuatro, Efraín Juárez (47), Héctor Moreno (48) y Francisco Javier Rodríguez (82), así como al francés Jeremy Toulalan (45).

Alineaciones:

Francia.- Hugo Lloris, Bakary Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra, Florent Malouda, Jeremy Toulalan, Abou Diaby, Sidney Govou (Mathieu Valbuena, 64), Franc Ribery y Nicolas Anelka (Andre Pierre Gignac, 46). DT Raymond Domenech.

México.- Oscar Pérez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Efraín Juárez (Javier Hernández, 54), Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela (Pablo Barrera, 31) y Guillermo Franco (Cuauhtémoc Blanco, 62). DT Javier Aguirre.

___________________________________

Curiosidades de los duelos México vs. Francia

Tuvieron que pasar 80 años pero México por fin se vengó de aquella afrenta francesa del primer Mundial celebrado en Uruguay, cuando en el primer partido se cayó 4-1, de la manos del atacante Lucien Laurent, quien marcó le marcó a los mexicanos el primer tanto en Copas del Mundo.

En una tercer generación mundialista, Javier "Chicharito" Hernández emuló a su abuelo Tomás Balcázar al anotarle a los franceses en un Mundial. Don Tomás lo hizo en Suiza 1954.

Y cómo no recordar las arengas de don Fernando Marcos (qepd) en Inglaterra '66, cuando a través de los micrófonos gritaba "no falles Borja…" y "El Narigon" como si lo hubiera escuchado, golpeó el balón en una media vuelta y marcó el tanto con el que se igualaba a los galos.

0 comentarios:

Publicar un comentario