Pese a la derrota 1-0, México clasificó

martes, 22 de junio de 2010 | | | |
¡Fue horrible…fue horrible…!
*Gana Uruguay 1-0, y tienen motivos para celebrar
*"El Tri" jugaría el domingo contra Argentina

Rustenburgo, Sudáfrica, 22 Jun. (Notimex, futfriends.com, femexfut.org.mx, fifa.com).- Se repite la historia de hace cuatro años.

En Octavos de Final México podría volver a encontrarse con los argentinos y quién sabe si le alcance a los mexicanos para llegar el tan anhelado quinto partido fuera de casa... el juego del domingo sería en Johannesburgo a las 13:30 horas tiempo de la Capital de la República Mexicana.

A ver si no sucede lo mismo que con el técnico Ricardo Lavolpe que solo se prepararon para ganar un juego.

Pese a la derrota 1-0 ante los uruguayos (en el peor partido que se le ha visto a la Selección Mexicana en este Mundial), la escuadra de Javier Aguirre se clasificó a la segunda ronda del torneo.
Ansiedad y falta de contundencia

El 1-0 fue horrible, máxime cuando las condiciones estuvieron para empatar al conjunto charrúa, pero en la escuadra Azteca fueron notorios el descontrol en algunas líneas del plantel mexicano, sobre todo en la defensa y en zona de definición.

El mayor problema que persiste en la Selección Mexicana, es la falta de contundencia pese haber creado interesantes oportunidades de gol.

El partido ante los uruguayos fue ríspido y apretado, con demasiadas faltas, donde se impuso el "juego canchero" de los sudamericanos.

Los mexicanos fueron incapaces de imponer condiciones en el campo, mientras que los uruguayos en uno de los pocos centros peligrosos que tuvieron frente a la portería de Oscar Pérez, la aprovecharon y se llevaron, sin mucho desgaste, la victoria.

En el cuadro mexicano se notaron también el nerviosismo, la ansiedad y hasta la desesperación.

Nerviosismo, al saber que Sudáfrica en otro cotejo del Grupo "A", empezaba ganando ante los franceses -y así terminaría-, conforme la diferencia de goles cada vez que era más corta resultaba más angustioso para "los verdes".

Ansiedad por no poder controlar la pelota y regalar algunos balones en la parte baja que pudieron causar más daño.

Y desesperación porque adelante, cuando se crearon acciones de gol, el balón botaba mal, o los disparos iban al travesaño, o a los postes, o simplemente porque los remates de cabeza fueron defectuosos y se iban desviados, terminando por crear desconfianza en zona de definición.

Este fue el tercer partido del Grupo "A" para ambos equipos.

El Estadio Royal Bafokeng lució pletórico con casi 25 mil aficionados mexicanos que animaron en todo momento a la oncena de Javier Aguirre, pero al termino de la fiesta, quienes más lo gozaron fueron los casi tres mil uruguayos en la tribuna.

El resultado dejó a México con cuatro unidades en la segunda posición, por lo que la calificación a los Octavos de Final se logró a pesar del resultado.

Uruguay, por su parte, terminó en primer sitio con siete puntos, Sudáfrica en tercero con la misma cantidad de puntos que el Tri pero con diferencia de goles de -2 y los verdes de +1, mientras que Francia quedó eliminada y en fondo con un empate y dos derrotas.

Las Acciones

Los Tricolores empezaron con el toque del balón, pero al minuto seis tuvieron serios problemas en el control del esférico, que llegó a Luis Suárez, quien luego de su recorrido por derecha realizó disparo potente, pero demasiado cruzado que "El Conejo" Pérez vio con alivio como se fue desviada esa pelota.

Casi un minuto después recibió Blanco falta por la espalda de Diego Lugano, sin que el árbitro marcara penal ante la rabieta del "Cuau".

Fue entonces cuando los celestes apretaron la marca, empezaron a meter más fuerte la pierna y también comenzaron a hilvanar sus jugadas a la ofensiva.

Blanco hizo un excelente pase por alto a un Guillermo Franco, que dejó botar demás el esférico y cuando quiso impactar se fue en banda ante la salida del arquero.

La Celeste amenazó con remate con la cabeza en tiro de esquina de Mauricio Victorino y un arribo por izquierda de Alvaro Pereira, con disparo que se fue de lado.

Iba a ser un golazo...

De los elegidos por Javier Aguirre para iniciar por el suspendido Efraín Juárez y el lesionado Carlos Vela, Andrés Guardado y Cuauhtémoc Blanco, fueron relevos hicieron un buen encuentro.

Y fue entonces cuando apareció la dinámica de Andrés Guardado, quien con potente disparo de larga distancia superó el vuelo del arquero Fernando Muslera, pero desgraciadamente para los mexicanos el balón se estampó en la parte inferior del travesaño, rebotó y picó fuera de la meta.

Iba a ser un golazo… sin embargo el conjunto sudamericano se salvó milagrosamente de lo que se perfilaba como "una de las mejores anotaciones del certamen" , cuyo grito se quedó "ahogado" en las gargantas de los miles de aficionados mexicanos en el estadio, que mención aparte registró una entrada de 33 mil espectadores.

"Gol que mata"

Luego el partido bajó de intensidad, los charrúas trataron de controlarlo con base a su marca férrea, pero no propusieron mucho al ataque, porque fueron deficientes cuando tuvieron el esférico.

El encuentro pasó a ser más ambientado en el graderío por las vuvuzelas que sonaron al caer los goles de los Bafana Bafana sobre Francia, en el cierre del Grupo "A" y por un sector de los seguidores mexicanos que empezaron a corear el nombre de "Chicharo", Chicharo", en alusión de querer ver a Javier Hernández, en lugar del Guille Franco.

Y cuando el marcador parecía que iba a llegar al final del primer tiempo sin moverse, hubo un descuido del Tricolor y Luis Suárez aprovechó en solitario un perfecto centro para rematar con la cabeza y anidar el esférico en el fondo de la meta de Oscar Pérez.

Segundo Tiempo y Alerta Máxima

La alarma se disparó porque Sudáfrica ganaba a Francia 2-0 y se ponía a un gol por marcar y que México recibiera uno más para que, con esa combinación, los Bafana Bafana clasificaran a Octavos de Final y los mexicanos regresaran a casa.

Y en una acción que llamó la atención, "El Vasco" Aguirre sacó a su mejor hombre en el campo, Andrés Guardado y metió a Pablito Barrera, que debió ingresar por otro elemento y no por el mediocampista que le estaba dando orden y funcionalidad al grupo.

En esta segunda etapa comenzó un dominio de los sudamericanos, quienes al minuto 53, estuvieron a punto de ampliar la ventaja, en remate con la cabeza de Diego Lugano que Oscar Pérez, al tenderse a su derecha cual largo salvó la meta mexicana.

La petición del público por el ingreso del "Chícharo", se cumplió al 62', al entrar por el "Cuau", de inmediato se notó la diferencia, aunque se falló en efectividad.

Al 64' y en otro momento bueno para México, el defensa Francisco Javier Rodríguez que subió a rematar, desperdició un inmejorable centro de Pablo Barrera.

El zaguero se tendió, pero remató mal de cabeza, apenas contactó el balón para ponerlo lejos del alcance de un "desvalido" portero Fernando Muslera, pero el empate se disipó, cuando el esférico se un costado del guardavallas celeste.

Debut

Con el ingreso de Israel Castro, quien hizo su debut en una Copa del Mundo, el equipo mexicano se compuso y empezó otra vez a adueñarse de la pelota y presionar a los charrúas, quienes comenzaron a manejar el encuentro en tiempo y espacio.

Los siguientes minutos fueron de intensa lucha y los celestes estuvieron cerca de coronar otro esfuerzo y cerrar con broche de oro la contienda, cuando un disparo de Edinson Calvani fue desviado en el fondo por el "Conejo" Pérez, que se tendió a su derecha para desviar de nueva cuenta el balón.

Fue obvio que la derrota no cayó bien en los seleccionados mexicanos, quienes apenas sonó el silbatazo, se fueron al vestidor.

Los uruguayos, en tanto, se quedaron para despedirse de su afición, que otra vez tuvo motivo para celebrar.
Árbitro:

El árbitro del partido fue el húngaro Víctor Kassai, quien por momentos dejó imperar el juego ríspido, aunque fue parejo y amonestó al uruguayo Jorge Fusile al minuto 67 y a los mexicano Javier Hernández (77) e Israel Castro (85).

Alineaciones:

México: Oscar Pérez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno (Israel Castro, 56), Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Andrés Guardado (Pablo Barrera, 46), Giovani Dos Santos, Cuauhtémoc Blanco (Javier Hernández, 62) y Guillermo Franco. DT: Javier Aguirre.

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Diego Pérez, Egidio Arévalo, Alvaro Pereira (Andrés Scotti, 76), Luis Suárez (Alvaro Fernández, 85), Edinson Cavan y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario