¡El futbol es ansí!

viernes, 11 de junio de 2010 | | | |
Por Miguel España


El futbol es más que un juego


Esta semana llegué a Sudáfrica, un país lleno de colores y contrastes, situación que se multiplicará con la llegada de aficionados de todos los continentes. Desde que uno aterriza puede percibir las diferencias sociales y culturales, en las costumbres y el carácter, pero, sobretodo, resaltan a la mirada la pobreza y la desigualdad social y económica.

A pocas horas de que comience el campeonato la organización en Sudáfrica deja muchas dudas en la seguridad e infraestructura, que va más allá de los estadios, -apenas terminados a marchas forzadas-.

Un aspecto que hace dudar hasta qué punto los intereses extradeportivos forzaron la decisión de organizar un mundial en un lugar que no estaba del todo listo para albergar el evento. No olvidemos que Sudáfrica es, a raíz de ganar la candidatura del mundial, un centro económico a nivel mundial que tendrá, a partir de hoy, un mes frenético.

Por otra parte, el mundial ha sufrido una serie de bajas de última hora que se deben, en gran parte, a la intensidad de las largas temporadas europeas y a la tensión que viven los jugadores para entrar en la lista de jugadores de cada selección. La FIFA, en conjunto con todas las federaciones, debería buscar una solución en la planeación de los años mundialistas, porque con un calendario tan apretado es difícil que no surjan lesiones que afecten a los jugadores.

Previo a la inauguración

En Johannesburgo se vive una atmósfera de fiesta, las escuelas hacen pausas a ciertas horas para hacer sonar las famosas vuvuzelas entre los niños.

Este viernes la ciudad se detendrá, así como gran parte del mundo, para observar la ceremonia y el partido de inauguración, que contará con muchas personalidades políticas y culturales, entre ellos el ex-presidente Nelson Mandela.

El ambiente en el estadio Soccer City será bastante emotivo y la presión es igual para los dos equipos; Sudáfrica porque jugará de local y México porque sale como favorito.

La etapa de preparación ha terminado para la selección mexicana, que ya entrenó en el césped del estadio. Todo parece asegurar que, en el juego ante Sudáfrica, veremos en el campo a los once jugadores que empezaron contra Inglaterra, a menos que Javier Hernández entre por Guillermo Franco y Carlos Salcido, que sufrió un golpe, no se encuentre en buenas condiciones. La decisión de Javier Aguirre al apostar por la experiencia busca fortalecer el aspecto mental ante un escenario difícil, algo que ya vivieron en Wembley.

Por otra parte, Francia y Uruguay protagonizaran un duelo menos emotivo y mediático, pero que podría ser un mejor partido. La incógnita será el nivel de juego que puedan ofrecer los franceses, muy criticados las últimas semanas, ante el sólido equipo uruguayo.

Finalmente todo está listo para que se juegue el primer campeonato del mundo en África, sólo queda esperar buen futbol y que las cuestiones extracancha no empañen el carácter festivo que se vive cada cuatro años.

0 comentarios:

Publicar un comentario