Por Miguel Espa
Final de un ciclo
Una vez más México cierra un ciclo mundialista con las mismas dudas, frustraciones y, peor aún, con el mismo objetivo de cara al próximo mundial: el famoso quinto partido.
Es momento de replantear los objetivos del futbol mexicano a nivel nacional e internacional; en primer lugar, hay que eliminar el tema del quinto partido porque es una necedad querer estar entre los mejores ocho del mundo por gracia del azar. Para estar ahí hay que tener un proyecto serio que no pasa por pagar millones al técnico de la Selección Nacional, ni por lograr ingresos económicos que no fortalecen el futbol como proyecto profesional y, principalmente, como proyecto social.
Asimismo, la liga de futbol debe recuperar los torneos largos para permitir mayor continuidad en los planteles de cada equipo y, en consecuencia, abrir la puerta a la inclusión de jugadores jóvenes en un ambiente más adecuado, algo que no es posible si cada torneo dura unos meses.
Por ahora sólo queda esperar que la Federación elabore un proyecto sólido y pertinente a futuro, para que el próximo técnico pueda trabajar con recursos suficientes y, sobretodo, cumplir el ciclo completo hasta el Mundial de Brasil.
Rumbo a la final de Sudáfrica
Poco a poco se acerca la final que definirá al próximo campeón del mundo. Los octavos de final quedaron marcados por dos errores terribles en el arbitraje, situación que reabrió la discusión sobre la necesidad de utilizar la tecnología en los campos de futbol.
Inglaterra y México se han tenido que conformar con las disculpas de Joseph Blatter después de las graves fallas de los árbitros, anulando y concediendo un gol que afectó bastante en el rumbo de los partidos ante Alemania y Argentina, respectivamente. A pesar de las irregularidades, avanzaron los mejores equipos del torneo.
Sólo quedan ocho selecciones y ocho partidos por disputarse en Sudáfrica. Los cuartos de final prometen tres duelos muy interesantes entre europeos y sudamericanos.
Brasil y Holanda abren la jornada en un partido muy atractivo, aunque los dos equipos no han mostrado un juego espectacular y han llegado con mucha calma hasta esta ronda; hoy será, sin duda, su primer prueba.
Uruguay y Ghana completan la primera llave en un encuentro con menor cartel pero que será un buen choque entre el compacto y ordenado equipo uruguayo ante la gran velocidad y dinámica de los africanos. Ghana busca ser el primer equipo africano en alcanzar las semifinales y representa, con poca fuerza, la única alternativa para romper el dominio de Europa y Sudamérica en los campeonatos del mundo.
En la otra llave, Argentina y Alemania se encuentran por segunda vez consecutiva en esta instancia. Las dos selecciones han cambiado mucho en cuatro años, especialmente Argentina con Lionel Messi. El partido promete mucho porque ambos llegan en un buen momento y porque es un enfrentamiento histórico, que ya comenzó a calentarse con las declaraciones entre los planteles.
Finalmente, españoles y paraguayos definirán la última plaza entre los cuatro mejores del mundo. España ha recuperado la confianza en su estilo de juego después del debut ante Suiza, pero deberá realizar un gran partido para vencer a un equipo compacto, muy fuerte en defensa y con gran carácter, como lo es Paraguay.
0 comentarios:
Publicar un comentario